BUSCO PATROCINADOR PARA SACAR ESTE RETO ADELANTE

En natación, en aguas abiertas, se llama maratón a cualquier travesía a partir de los 10 km. Tres de ellas (el Canal de la Mancha, la vuelta a la isla de Manhattan y nadar desde la isla Santa Catalina hasta Los Ángeles) forman la Triple Corona: 113 km de nado en aguas abiertas sin neopreno.

A los nadadores que hayan completado estas tres pruebas de natación de larga distancia, la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (World Open Water Swimming Association), les concede el reconocido título internacional de La Triple Corona.

Durante el próximo verano 2018, quiero superar el gran reto de nadar estas tres pruebas, convirtiéndome en el primer español en realizarlas seguidas en el mismo período estival y el noveno en el mundo.

Prueba 1: 20 Bridges Manhattan Island 

Fecha de inicio: 30 de Junio 2018

Distancia: 45,8 Km

Temperatura del agua: 18ºC - 22ºC

Mejor época para la prueba: Entre Mayo y Septiembre.

Récord: 5h 44min

Web oficial: NYC Swim

Esta travesía consiste en rodear la isla de Manhattan (Nueva York, EEUU) en sentido anti-horario, siguiendo un circuito establecido. En este caso nadarán los 20 Puentes.

Características: Se puede realizar en solitario, o en formato carrera con 20 participantes, el día 1 de agosto; hay un tiempo máximo para realizarla, establecido con cuatro puntos de control (el último, a solo 1500 m de la llegada, con un tiempo de paso de 9h 10min); las corrientes del río y las mareas suelen ser favorables; agua sucia. Nado sin neopreno.

Historia: Se nadó por primera vez en 1915, y se popularizó también en los años 20; la organización actual se estableció en 1982; más de 600 personas han participado.

Prueba 2: Catalina Channel Swimming

Fecha de inicio: 6-8 agosto 2018

Distancia: 33,7 km

Temperatura del agua: Entre 17ºC y 19ºC (al acercarse a 4 km de la costa, la temperatura baja 2ºC)

Mejor época para la prueba: de junio a septiembre

Récord: 7h 15min

Esta travesía consiste en cruzar el Canal de Santa Catalina, entre la isla Santa Catalina y la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU)

Características: Travesía bastante parecida a la del Canal de la Mancha, con el agua algo menos fría; se empieza a nadar a medianoche (para evitar fuertes vientos que por la tarde soplan de tierra); corrientes fuertes y cambiantes; tiburones. Nado sin neopreno.

Historia: Se nadó por primera vez en 1927; hasta 1970 lo habían hecho 22 personas, y 357 a día de hoy.

Prueba 3: La Mancha Channel Swimming, Dover (Inglaterra) to Cap Gris Nez (Francia)

Fecha de inicio: 15-19 septiembre 2018

Distancia: 33,7 km

Temperatura del agua: Entre 15ºC y 18ºC

Mejor época para la prueba: de junio a septiembre

Récord: hombres, 6h 57min; mujeres 7h 25min

Web oficial: Channel Swimming

Esta travesía consiste en cruzar el Canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Cap Gris Nez (Francia)

Características: Es la más difícil de las tres – por el agua fría, la gran cantidad de barcos que van cruzando el Canal, y las mareas, que pueden incluso hacer retroceder al nadador mientras nada. Nado sin neopreno.

Historia: Se nadó por primera vez en 1875, y se viene haciendo regularmente desde los años 20 del s.XX; más de 1300 personas lo han hecho (muchas de ellas varias veces – algunas más de 30 veces-, e ida y vuelta, e ida-vuelta-ida)

¿Por qué un reto solidario?

La gran amistad que me une a Miguel Angel Cayuela, Coach Deportivo y Presidente de la Asociación Ultrafondo Solidario, tras un año de trabajo conjunto, así como la pasión que compartimos por el deporte y el tener a una persona muy allegada a ambos que padece una enfermedad, de las denominadas raras, nos hace plantearnos este gran reto deportivo de La Triple Corona, con fin solidario.

La Asociación Ultrafondo Solidario (AUS), lleva más de cuatro años realizando retos solidarios deportivos en los cuales se han recaudado alrededor de unos 33.000€ donados íntegros a las familias o personas que solicitaron ayuda a la Asociación.

A partir de este año, AUS quiere ayudar a formar, dar apoyo y responder a todos los padres que tengan hijos con Displasia Focal Proximal Femoral o Fémur Corto Congénito, en otras palabras, el extremo del fémur más cercano a la cadera es más corto y no se ha desarrollado completamente. Es una anomalía congénita o defecto de nacimiento que afecta a uno de cada 50.000 niños.

El #rstc18 quiere ayudar a dar visibilidad a esta enfermedad  que, como explicaba anteriormente, afecta a una persona muy allegada a los dos,  y que sirva como nexo de unión de todos los padres y niños que sufren esta enfermedad de la provincia de Alicante.

Juntos, con mucha ilusión, nos embarcamos en este proyecto con el fin de unir fuerzas para alcanzar el mayor deseo de todos “ DAR VISIBILIDAD A ESTA ENFERMEDAD RARA” que tan en silencio viven los padres y madres de los niños afectados. Otro de los objetivos de este reto es recaudar y donar todo lo recibido que se genere de la venta de camisetas, pulseras y demás eventos que se realicen.

La presentación al público se hará mediante ruedas de prensa, charlas y participación en eventos de natación y, mediante los patrocinios, se obtendrá el presupuesto necesario para la cobertura del reto.

¿Me regalas una frase de apoyo?

Vuestros mensajes me ayudan a seguir adelante con mi preparación diaria durante estos meses hasta conseguir el #rstc8. ¡Muchas gracias!